Artículos sobre protocolo de boda. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las normas que marcan para la celebración de los actos.

Las invitaciones nos sirven para confirmar de manera oficial a familiares y amigos el enlace matrimonial. Existen cientos de modelos, pero hoy os contamos como debe ser una invitación elegante.

Deben ser de cartulina, preferiblemente doble. El color blanco, como mucho color marfil. Algo fundamental es la sencillez, no debes abusar de motivos (alianzas, copas, palomas,…). Acude a una imprenta de confianza y con un bocezo basado en los pasos que te ponemos a continuación, te las harán.

Los datos fundamentales que no deben faltar: los nombres de los contrayentes, los de sus padres, el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia de enlace, las direcciones y/o los teléfonos de ambas familias y opcionalmente la petición de confirmación de asistencia, mediante las siglas que se ponen al pie de la invitación (S.R.C. o R.S.V.P.).

Los nombres de los padres de la novia deben ir en la parte superior izquierda; los de los padres del novio en la parte superior derecha; centrado el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia. La dirección de la novia en la parte inferior izquierda; la del novio en la parte inferior derecha.

Protocolo que debemos seguir para elegir nuestras invitaciones de boda

Como en todas las ceremonias, posteriormente habrá un banquete, por lo que el lugar del banquete y la hora puede ir en una tarjeta aparte o puede ir en la misma invitación de boda. Si el lugar es complicado de localizar o hay muchos invitados de fuera, se suele adjuntar un pequeño plano indicando como llegar y la situación del sitio de celebración. En la parte inferior y centrados se suele indicar, la ciudad y la fecha de celebración, y debajo la petición de confirmación de la asistencia a la boda.

Las invitaciones se deben enviar al menos con un mes de anticipación, y si cuenta con una lista de bodas para los regalos, se suele incluir una tarjeta del establecimiento donde está colocada la lista. La entrega se suele hacer en mano a los familiares más cercanos, y que residen en la misma ciudad que los contrayentes. Lo mismo ocurre con los amigos. En el resto de los casos, se envían por correo con la suficiente antelación, para evitar “extravíos” y que lleguen demasiado tarde.

Las invitadas con pamelas, lucen mucho en una ceremonia.

¿Te han invitado a una boda y por fin te ves cumpliendo tu gran sueño de llevar una pamela?, antes de decidirte te voy a dar unas normas que debes cumplir.

Las pamelas solo pueden utilizarse para las ceremonias de día celebradas entre mediados de marzo y mediados de octubre. No podrás llevarlas si la ceremonia es después de las 18:00h, y siempre y cuando no llueva.

Si nos paramos a pensarlo bien tiene toda la lógica del mundo ya que el objetivo de la pamela es el de protegernos del sol, y sería realmente incómodo tener que lidiar al mismo tiempo con una pamela y un paraguas.

Como ser la invitada perfecta de la boda luciendo pamela

Las pamelas se llevan siempre con vestidos por debajo de las rodillas y guantes. En ningún caso se utilizarán con prendas de largo mini, que está reservado únicamente a las fiestas o eventos nocturnos en los que no hay cabida para las pamelas.

Dice el protocolo que si te animas a llevar una pamela a una boda tendrás que tenerla puesta al menos hasta que los novios bailen el vals después de comer. Esta regla solo contempla una excepción y es en el caso de que la pamela sea tan grande que moleste a los comensales sentados junto a ti a la hora de comer.

Si estás dispuesta a cumplir estos requisitos, te animo a usar pamela!

Todas las bodas deben contar con la figura de los padrinos y de los testigos, son los encargados de firmar el acta matrimonial. En países como Estados Unidos otra figura imprescindible son las damas de honor.
Normalmente el padrino debe ser el padre de la novia y la madrina la madre del novio. Esto no es una regla fija, hay muchas variantes, amigos, hermanos, tíos… cualquiera que les apetezca a los novios.

¿Qué pauta tienen que seguir las madrinas y damas de honor?

Hay un protocolo para como deben estar colocados frente al altar. Primero entraría el novio con la madrina y esperarían a la novia que llega del brazo del padrino. Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar).

Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente, esto último no me explico porqué pero es raro ver que se cumpla. Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales.

La norma del vestuario tiene mucho que ver con la manera elegida por los novios de ir vestidos para la ocasión. Si el novio va de chaqué, los testigos y padrinos deberán llevarlo también.

En cuanto a la madrina hay más libertad, sólo debe respetar si es boda de día, que deberá ir de corto o si la boda es de noche que debería ir de largo.

La madrina debe ir muy elegante, puede llevar peinas, tocados o mantilla. Lo que le guste pero asegurándose que destaca del resto de invitadas, eso sí, no tanto como la novia.

Nos quedan los testigos y damas de honor, cuya función es certificar y dar fe que se ha celebrado el acto. Deben ser al menos dos testigos tanto para ceremonias civiles como religiosas.

Las damas de honor, a veces pajes si se trata de pequeños, deben ir vestidas todas de igual forma y acorde a la ceremonia. Pueden llevar guantes blancos, coronas de flores, cestas, arras. Una ceremonia queda mucho más vistosa si contamos con esta figura.

Muchas veces buscamos algo en particular que no encontramos o simplemente no tenemos tiempo de ir de tienda en tienda. Para eso tenemos internet, yo he encontrado algunas cosas que os pueden venir bien. Si os gusta algo pincha en la foto para ver precio y como conseguirlo.

Vivimos en una sociedad, en la que cada vez es más común que cada cual haga las cosas como le plazca, pero eso no está reñido con el conocimiento de que existe un protocolo a seguir en cada una de las situaciones en las que nos encontramos a lo largo de la vida.

En el tema de las bodas, el que seguimos en Bodarossa, también existe un protocolo a seguir.

Hoy me gustaría hablaros de la pedida de mano. A mi particularmente me encanta, creo que es una tradición que no deberíamos perder. Podemos hacerlo de forma oficial o bien dando toques personales. Pero teniendo la base de el protocolo marcado, nos será más fácil hacerlo bien.

Una vez que los novios deciden casarse a los primeros que se lo comunican es a sus respectivos progenitores, es una manera de formalizar la relación, así que los padres deben reunirse. La etiqueta clásica indica que deben se los padres del los padres del novio los que vayan a casa de la novia, y los padres de la novia los encargados de fijar una fecha para este encuentro y ejercer de anfitriones. De forma generalizada se suele optar por un almuerzo.

Evidentemente aquí es donde os decía que podíais dar el toque personal, no es necesario que sea un almuerzo ni en casa d los padres de ella, podéis quedar en cualquier sitio sin formalidades.

pedida-de-mano-protocolo

Las normas de etiqueta marcan que los novios deben llegar más tarde, el encuentro inicial debe ser de los padres para luego incorporarse los novios cada uno por su lado. Un detalle que si me parece importante no perder de las costumbres de otros tiempos es que el novio llegue con un ramo de flores para la madre de su futura esposa, como detalle de cortesía.

Llegó el momento de la petición de matrimonio

Durante el almuerzo (merienda, cena o lo que sea) se habla sobre los novios, sus planes, sus expectativas, etc. A los postres o durante la sobremesa es el momento en el que a la petición de mano se acompañan los tradicionales regalos de pedida. Los más habituales son:

1. Para ella, un anillo de pedida.

2. Para él, un reloj de pulsera.

Ahora que ya sabes todo lo necesario, ¿estás preparado para dar el rodillazo? (o que te lo den…)